Taller de mejoramiento de la formulación de productos y bebidas existentes a base de chocho en la comunidad

Participantes de los talleres

Los ingenieros en alimentos Darío Posso y Ricardo Aguirre, docentes de la Universidad de las Américas, dirigieron los talleres de mejoramiento de la formulación de productos y bebidas existentes a base de chocho. El taller al que asistieron productores de chocho de la provincia de Cotopaxi y técnicos de la Universidad de las Fuerzas Armadas y de la Universidad Técnica del Cotopaxi se llevó a cabo el viernes 30 de junio en los laboratorios de procesamiento de alimentos de la UDLA.

Taller de mejoramiento de la formulación de productos de panificación dirigido por el Ing. Darío Posso

El Ing. Posso capacitó a los asistentes en la metodología y cálculos para obtener un producto de panificación con las características nutricionales y organolépticas requeridas por el consumidor, para la parte práctica se elaboró pan dulce fortificado con chocho.

Ing. Ricardo Aguirre explicando a los particiantes el proceso de elaboración de leche de chocho.

El segundo taller de formulación de bebidas fue netamente práctico en el que los asistentes se pusieron “manos a la obra” para elaborar leche de chocho saborizada con mora con las intrucciones del Ing. Aguirre, quién además instruyó a los participantes en elaboración de yogurt de chocho y el correcto uso de preservante y saborizantes.

Al final de los talleres los asistentes se mostraron complacidos y deseosos de seguir participando en las actividades programadas por el Proyecto.

Promoción e importancia del consumo del chocho en la alimentación

El Chef Luis Venegas y la Dra. Alicia Rodriguez, nutricionista del proyecto junto a los asistentes preparando tamales de chocho

Con la presencia del Sr. Alejandro Plazarte, miembro de la Junta Parroquial de Aláquez, el 25 de junio se inauguró el Taller sobre “Promoción e importancia del consumo del chocho en la alimentación” organizado por la ESPE, UDLA y UTC, como actividad del Proyecto “Mejora de la cadena productiva del chocho (Lupinus mutabilis) en Ecuador” dirigido por el Dr. Cesar Falconí, docente investigador de la ESPE, que se ejecuta en la Provincia de Cotopaxi en las parroquias de Alaquez, Canchagua, Ninin cachipata y Chan.

Alrededor de 36 personas, entre mujeres, hombres, adolescentes, asistieron al Taller guiado por el Chef invitado, Luis Venegas, conocedor de las bondades del chocho en el arte culinario. Se organizó a los asistentes en grupos para preparar varios platos a base de chocho: Lasaña, zarza de chocho con choclos, tamal, flan de choco y dulce de chocho con zapallo.

Platos elaborados en el Taller

Como complemento a este Taller se impartió una charla sobre el valor nutritivo del chocho y se comparó con otros alimentos, como la soya. El chocho tiene un mayor contenido de nutrientes y al combinarlo con otros alimentos potencia el contenido nutricional de estos.

Al final de la jornada los participantes, en su mayoría mujeres, agradecieron a los organizadores por haber seleccionado a esta Parroquia y ofrecer esta actividad completamente gratuita, así mismo manifestaron estar dispuestos a colaborar con el Proyecto ya que beneficiara a su comunidad.

Las mujeres se mostraron motivadas por  querer conocer más sobre la importancia del  chocho en la alimentación y consideran que esta es una oportunidad para verlo como un proyecto de emprendimiento. Solicitaron que las visitas y las capacitaciones sean más frecuentes.

Equipo técnico del Proyecto “Mejora de la cadena productiva del chocho (Lupinus mutabilis) en Ecuador: Ing Marco Rivera, Inga. Alejandra Martínez y Dra Alicia Rodríguez junto a los participantes.

El personal técnico del Proyecto, agradeció su asistencia al Taller y las felicitó por la acogida que han brindado al Proyecto.

Participación del proyecto en el Tercer Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad ESPOL 2016

Elaboración de pan a base de chocho en Chugchilán, Cotopaxi, Ecuador

Objetivo: Elaborar pan a base de chocho en la comunidad Chugchilán- Provincia de Cotopaxi

Resultados esperados: Pan a base de chocho de calidad y alto valor nutritivo para comercializar.

Productos alimenticios elaborados por los estudiantes de cuarto nivel de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria IASA I

Objetivo: Adaptar el chocho andino en la elaboración en productos alimenticios potenciando su consumo.

Resultados esperados: Brindar opciones nuevas para el consumo de chocho.

Instalación de ensayo de campo en Universidad Técnica del Cotopaxi – Salache

Objetivo: Determinar el efecto de Basillus subtillis en la reducción de infecciones causadas por antracnosis y posible efecto en la producción de chocho.

Resultados esperados: Disminución de la enfermedad, mejora de las características agronómicas.

Srta. Ing. Carolina Grijalva exponiendo los resultados de su proyecto “Potencial de Bacillus spp. para control de enfermedades poscosecha de chocho” en el II simposio de Fitopatología realizado en la Universidad San Francisco

Srta. Ing. Carolina Grijalva exponiendo los resultados de su proyecto “Potencial de Bacillus spp. para control de enfermedades poscosecha de chocho” en el II simposio de Fitopatología realizado en la Universidad San Francisco el 24 y 25 de septiembre de 2015.

image
Ing. Carolina Grijalva exponiendo su poster científico