Sobre el Cultivo

  • El chocho Andino (Lupinus mutabilis)

Se originó en las tierras alto andinas de América del Sur, la semilla tiene un alto contenido de proteína y aceite similares a los de la soya (45% de proteína y aceite de hasta un 18%), colocándolo entre los alimentos más importantes a nivel nutricional (Walker et al., 2011).

La producción de chocho se ha incrementado en el país en los últimos años, pese a ello es insuficiente para abastecer el mercado local, por lo que para suplir la demanda nacional es necesario importar de países vecinos como Perú y Bolivia (Banco Central del Ecuador, 2013).

No existen cifras actualizadas sobre la producción del cultivo, el número de hectáreas sembradas y ninguna información sobre pérdidas en rendimiento causadas por enfermedades. Sin embargo, de acuerdo a datos del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2012), por el momento existirían alrededor de 8000 ha sembradas.

Blibliografía

Banco Central del Ecuador .Centro de información estadística del comercio exterior. Consulta de totales por N-Andina-País.2013 (http://www.portal.bce.fin.ec/vto_bueno/seguridad/ComercioExteriorEst.jsp). [Buscado en Abril 10, 2013].

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria, ESPAC, 2013. (http://www.ecuadorencifras.gob.ec/encuesta-de-superficie-y-produccion-agropecuaria/) [Consultado 10 de Abril 2015].

Walker, J., Hertel, K., Parker, P., Jan, E., (2011). Lupin Growth & Development. Australia. Nueva Gales del Sur.