Promoción e importancia del consumo del chocho en la alimentación

El Chef Luis Venegas y la Dra. Alicia Rodriguez, nutricionista del proyecto junto a los asistentes preparando tamales de chocho

Con la presencia del Sr. Alejandro Plazarte, miembro de la Junta Parroquial de Aláquez, el 25 de junio se inauguró el Taller sobre “Promoción e importancia del consumo del chocho en la alimentación” organizado por la ESPE, UDLA y UTC, como actividad del Proyecto “Mejora de la cadena productiva del chocho (Lupinus mutabilis) en Ecuador” dirigido por el Dr. Cesar Falconí, docente investigador de la ESPE, que se ejecuta en la Provincia de Cotopaxi en las parroquias de Alaquez, Canchagua, Ninin cachipata y Chan.

Alrededor de 36 personas, entre mujeres, hombres, adolescentes, asistieron al Taller guiado por el Chef invitado, Luis Venegas, conocedor de las bondades del chocho en el arte culinario. Se organizó a los asistentes en grupos para preparar varios platos a base de chocho: Lasaña, zarza de chocho con choclos, tamal, flan de choco y dulce de chocho con zapallo.

Platos elaborados en el Taller

Como complemento a este Taller se impartió una charla sobre el valor nutritivo del chocho y se comparó con otros alimentos, como la soya. El chocho tiene un mayor contenido de nutrientes y al combinarlo con otros alimentos potencia el contenido nutricional de estos.

Al final de la jornada los participantes, en su mayoría mujeres, agradecieron a los organizadores por haber seleccionado a esta Parroquia y ofrecer esta actividad completamente gratuita, así mismo manifestaron estar dispuestos a colaborar con el Proyecto ya que beneficiara a su comunidad.

Las mujeres se mostraron motivadas por  querer conocer más sobre la importancia del  chocho en la alimentación y consideran que esta es una oportunidad para verlo como un proyecto de emprendimiento. Solicitaron que las visitas y las capacitaciones sean más frecuentes.

Equipo técnico del Proyecto “Mejora de la cadena productiva del chocho (Lupinus mutabilis) en Ecuador: Ing Marco Rivera, Inga. Alejandra Martínez y Dra Alicia Rodríguez junto a los participantes.

El personal técnico del Proyecto, agradeció su asistencia al Taller y las felicitó por la acogida que han brindado al Proyecto.